viernes, 11 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN AL FIELTRO...

"Sepia que te quiero Sepia"

Hola amigas,
Hoy les haré una pequeña introducción al fieltro , se los prometí y bueno para Ale, quien pensó que le estaba hablando en chino mandarín , le dedico especialmente esta entrada y para todas ustedes...

¿Qué es el fieltro?

El fieltro es un paño, cuya característica principal es que no se teje, es decir que no surge de la trama y el urdimbre, como surgen las demás telas.
Es a base de un vellón lavado y cardado que a partir de diversas técnicas , ya sea amasado o con agujas puedes hacer una infinidad de hermosos trabajos, como sombreros, aros ,collares, broches, lo que se te ocurra, es cosa de imaginación!!!
En la actualidad es un producto que está muy a la moda y que es muy agradable de trabajar, además que es ecológico ya que no se sacrifica al animalito para obtener el producto ,como el cuero, aquí sólo se necesita su vellón en este caso de oveja.

Las técnicas que más se utilizan son las del amasado y el de la aguja :

Amasado:consiste en friccionar el vellón con agua caliente y jabonosa, la temperatura debe ser soportable para trabajar con tus manos !! Con esta técnica podemos lograr hacer boinas, sombreros, bufandas y las famosas pelotitas de fieltro.


Estas son las que hice...diferentes tamaños y colores

P100211_1223.jpg

Esta ovejita de lana , la hizo mi madre años atrás de regalo
para Fe...es cálida y tierna !!




Con aguja: No es una aguja cualquiera es una aguja especial que en su punta tiene unas ranuritas lo que hace que al pinchar el vellón se haga más facil entramar y modelar...les recomiendo comprar para esta técnica dedales de goma, ya que en más de una ocasión habrán pinchazos...siempre y cuando trabajen con el vellón entre sus manos, porque también se trabaja sobre una esponja o espuma y se va pinchando el vellón sobre ella...
Las encontrarán en 4 medidas , nº 32, nº 36, nº 38 , nº40, según el tipo de trabajo y detalle que quieran darle a su trabajo.




Fieltrado con aguja

A continuación les enseñaré hermosos trabajos que he encontrado  en la red y que me ha llamado la atención:


Las famosas bolitas de fieltro. La base para crear una infinidad de cosas...


Tales, como collares,





Aros



Esto es una verdadera obra de arte !!

type=text


type=text




Este bello bolso está hecho con la técnica del amasado...

Bolsos de fieltro11


Felicito a todas las creadoras y artistas por sus bellos trabajos.

Como verán amigas , se pueden crear muchísimas cosas con el vellón de lana o lana afieltrada...se puede comprar de color natural y después en casita teñirlas con colorantes (anilina) los tonos que deseen...nunca ningún trabajo quedará igual a otro, ya que será diseñado de acuerdo a su gusto e imaginación...
Les dejo un link de una página que es muy buena y muy práctica sobre como trabajar con fieltro las principiantes como nosotras...

http://www.squidoo.com/como-hacer-fieltro-los-secretos-para-pricipiantes

Nota: si no pueden entrar directamente a la página , en la parte superior derecha, escriban "como hacer fieltro los secretos para principiantes"...

También pueden ver unos link, de utilísima que gentilmente me regaló nuestra amiga Angélica Bertin y quiero compartirlo con las interesadas...Gracias amiga!!!

http://www.utilisima.com/manualidades/7031
http://www.utilisima.com/manualidades/6704
http://www.utilisima.com/manualidades/6404
http://www.utilisima.com/manualidades/5326


Veanla es buenísima, muestra los paso a paso de cada técnica, además que se encontrarán con muy buenos tutoriales y los materiales que se necesitan y consejos prácticos para no caer en errores.
Tambien hay tantos y excelentes videos en youtube , en los cuales se podrán interiorizar e informar tanto como yo...

Mientras tanto seguiré trabajando con mi fieltro...les conté que pronto venderemos junto a mi hija nuestras creaciones ??
Siiiii...se irán para Quellón , Chiloé ...allá mi madre tiene un local artesanal y bueno ella nos pondrá nuestros productos a la venta, además que a futuro ella me abastecerá de lana afieltrada para seguir con la producción, ven que por allá todos los tejidos son artesanales y con lana de oveja...por mientras a trabajar , crear y diseñar !!!

Suerte amigas y después me cuentan si se animan ...

Besitos y que tengan un feliz día !!!

Katia!